viernes, 5 de julio de 2013

El sentido común aplicado a la Seguridad y Salud en el Trabajo


Dos informes publicados hace poco en el Reino Unido que nos descubrió el amigo David Mairal, revelan que el Gobierno de aquél país está haciendo un rápido progreso en la restauración del sentido común a la seguridad y salud enfocado a ahorrar a las empresas millones de libras y un tiempo considerable cada año.

El primero, escrito por el profesor Ragnar Löfstedt, examina los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones contenidas en "Recuperar la Seguridad y Salud para todos" su informe de 2011. El informe señala que estos cambios ayudarán a las empresas centrarse en el crecimiento en lugar de la burocracia innecesaria.

El otro informe evidencia que el Gobierno ya ha aplicado 23 de las 35 recomendaciones del informe de Lord Young del año 2010 "Sentido Común, Seguridad Común". 

El Ministro de Trabajo británico, Mark Hoban justificó las medidas de este modo: 

"Desde hace demasiado tiempo hemos confundido a las empresas con las regulaciones de seguridad y salud, regulaciones que cuestan dinero y les ocupa el tiempo en el que deben centrarse en su crecimiento."

"La seguridad y salud es importante, pero su atención debe centrarse en los riesgos más altos. Estos informes muestran lo mucho que hemos avanzado en la restauración de claridad al sistema, y ​​en los próximos meses vamos a hacer que prevalezca el sentido común"

María Boughton, presidenta de la Sección de seguridad y salud de la Federación de pymes del Reino Unido, afirmó:

"Es importante que los empresarios puedan centrarse en la gestión del riesgo real, no el papeleo innecesario, y estos cambios están ayudando a conseguirlo".

Los progresos realizados hasta ahora en la simplificación de los requisitos de seguridad y salud y la reducción de la burocracia incluyen lo siguiente:

  • La mitad de toda la legislación de seguridad y salud ha sido revisada, derogada o simplificada.

  • Los cambios ahorrarán a las empresas unos 50 millones de euros en 10 años

  • Se han reducido las inspecciones de trabajo de 33.000 en 2011 a 22.000 en 2012, y se han centrado en donde los riesgos son altos

Como indica David Mairal, estas políticas iniciadas en el Reino Unido están siendo seguidas desde Europa, lo cual no descarta que futuras estrategias europeas sigan la línea marcada por los británicos en función de los resultados obtenidos.

Creemos que un buen ejemplo de ello ha sido el Informe de la Dirección General de Empleo sobre servicios de prevención ajenos en la especialidad de medicina del trabajo que ha salido a la luz esta semana, y que ha ayudado a reestablecer el añorado sentido común a las exigencias para actuar como SPA en España.

Esperemos que siga imperando esta buena línea.

Lectura interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario