jueves, 3 de mayo de 2012

5 aplicaciones de los Códigos QR en seguridad industrial

Códigos QR / Qr Codes
El ganador del Concurso PrevenControl 2012, Ignacio Martín Sánchez, nos ha descubierto las posibilidades de los códigos QR y su enorme aplicabilidad en la seguridad industrial y, por extensión, en la prevención de riesgos laborales.

El proyecto ganador versa sobre la gestión del mantenimiento preventivo mediante esta tecnología que nos permite disponer de infinita cantidad de información en un minúsculo código, leíble a través de cualquier terminal smartphone. De ahí saldria la primera aplicabilidad:

Gestión del mantenimiento preventivo:


El primer uso de esta novedosa tecnología consiste en pegar códigos QR a las distintas máquinas de una empresa, posibilitando el acceso y edición a través del teléfono móvil del registro de mantenimiento de las mismas. Según Ignacio Martín, con esta solución se persiguen los siguientes objetivos:

a) Disponer de acceso inmedianto a las actividades de mantenimiento y actividades de inspección llevadas a cabo en los equipos de trabajo e instalaciones industriales de una empresa.

b) Disponer de un calendario que permita conocer las futuras tareas a ejecutar en dichos equipos e instalaciones y el responsable de llevar a cabo las mismas.

c) Disponer de un sistema de avisos que facilite a los agentes intervinientes conocer de forma puntual el estado de mantenimiento de un equipo o instalación.

d) Eliminar los registros de mantenimiento en formato papel que habitualmente "cuelgan" en fundas de plástico de las máquinas, y que suelen dañarse o perderse.


Gestión de la cualificación de RRHH:




Otra interesante aplicación es la propuesta por el mismo Ignacio Martín Sánchez, y también por el concursante Xosé Manuel López Gallego, el sentido de utilizar los códigos QR para:

a) Disponer de acceso inmedianto a la cualificación* de los diferentes trabajadores que prestan sus servicios en una determinada compañía.
b) Disponer de un mecanismo para la mejora de dicha cualificación de forma rápida, económica  y eficaz.
c) Disponer de un sistema de avisos que facilite a los agentes intervinientes conocer de forma puntual el estado de cualificación de cada uno de los trabajadores de le empresa.
* En éste caso denominamos cualificación a la formación, información, aptitud médica, etc en materia de PRL que permite a un trabajador desarrollar determinadas tareas conforme a lo establecido en la Ley 31/95

A partir del sistema ideado por Ignacio y Xosé Manuel, se pueden encontrar infinidad de utilidades. En definitiva se trata de poner información en aquél lugar donde normalmente nunca está accesible por un problema de espacio:

Inserción de Fichas de Seguridad de productos químicos:


En un determinado producto químico encontramos a través de pictogramas e indicaciones, información relevante para su correcta utilización:


Pero en ocasiones, puede ser necesario consultar la Ficha de Seguridad del producto, y si no se tiene a mano, dificilmente se consultará. Es por ello que pegando el simple símbolo en el propio recipiente, solucionamos este problema:
Códigos QR / Qr Codes



Acceso inmediato a Manuales de Instrucciones:

En este caso la utilidad también es enorme.

Códigos QR / Qr Codes

Acceso inmediato a Evaluaciones de riesgos, Planes de Seguridad y Salud, etc:  

Ventajas del sistema:

a) Económicas

- El software (Google docs, generador QR) es gratuito, y es sencillo acceder a smartphone o tablets por medio de los planes de puntos de los operadores de telefonía móvil para empresas.

b) Organizativas

- La tecnología Google docs permite a varios técnicos trabajar simultaneamente sobre el mismo documento. Permite por ejemplo a 2 técnicos de mantenimiento registrar tareas distintas de una misma máquina a la vez.

- Cuando se modifica un documento, automáticamente aparece modificado en todos los ordenadores o equipos de las personas que manejan dicho documento sin necesidad de tener que conectar el smartphone o tablet a un ordenador mediante cable o enviar el archivo por e-mail.

- Google docs deja constancia de qué usuario ha realizado cambios en un documento, por lo que se puede conocer quien ha añadido una tarea, modificado una fecha de inspección, etc.

- El sistema de avisos, genera e-mails automáticamente a las personas de la organización que deban tener conocimiento del estado de mantenimiento de un equipo o instalación. Especialmente útil en empresas con varios turnos de trabajo en los que un encargado puede tener constancia de un fallo en una máquina o instalación y olvidar comunicarlo al siguiente.

- Se eliminan registros en formato papel (aunque siempre se pueden imprimir si se desea). Los documentos colgados en la nube de Google docs no se pierden ni dañan. Además queda constancia del usuario.


En definitiva, un sistema que creemos que ha merecido el premio sobradamente por aunar 3 características principales: tecnología, innovación y sencillez.

¿Alguien da más?



PD: Los códigos QR son reales. Si quereis hacer la prueba los podeis leer mediante los siguientes programas gratuitos: Para iphone, para android y para BlackBerry.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, dejame felicitarte por el pósterme ininteresamucho el uso del ccódigo QR y me gusuaria implementarlo en mi gestirónde mmantenimiento, obtener el equipo de detección es fácilpero como hago ingresar la iinformación del mmantenimiento recibido del equipo a un formato? Me podrías ayudar conesta inquietud? Mi correo: aalsaa5@hotmail.com gracias de antemano.

    ResponderEliminar